Seleccione su idioma

Actualización de Armenia y Artsakh

Dios es nuestra Esperanza y Futuro

Nuestros queridos líderes Aglow de Armenia, Ruth y Ruzanna, han enviado una actualización sobre sus viajes a Artsakh para ministrar al pueblo que se cura de la reciente guerra. Dios hizo milagros mientras viajaban y ministraban. Continúe orando por esta nación y por el pueblo mientras Dios restaura y les da esperanza para el futuro.

Aquí, en palabras de Ruth, hay un informe de su viaje a Artsakh:

Gracias por su continuo amor y apoyo a Armenia y a Artsakh y al ministerio al que el Señor nos ha llamado. Hemos estado en un viaje a Artsakh del 18 al 22 de febrero. Fue toda una aventura y tomaría muchas horas describir todo lo que Dios hizo. Hemos preparado un pequeño informe escrito. ¡Esperamos que seas bendecido por esto!

Introducción

Estábamos en guerra, atacados por Azerbaiyán y Turquía del 27 de septiembre al 9 de noviembre de 2020. A partir de este período hasta 75 días, tuvimos refugiados de Artsakh que se quedaron con nosotros en nuestra casa en Ereván, Armenia. Familias que conocíamos a través de nuestro ministerio aglow cuando visitamos Artsakh para construir relaciones desde 2002.

Hoy en día juntos había algo así como el Reino de Dios viniendo a la tierra. Vivimos juntos en paz y armonía con 25 personas de todas las edades y orígenes. Fue el amor de Dios el que juntó nuestros corazones y pudimos consolarnos unos a otros y orar y creer juntos en tiempos increíblemente horribles.

Cuando estas familias regresaron a Artsakh, nos invitaron de vuelta a ellos. Nos hicieron una visita sorpresa durante las vacaciones de Navidad armenias. Dijeron que era nuestro turno de visitarnos. Los hombres se ofrecieron como voluntarios para venir a llevarnos y devolvernos a casa si estábamos dispuestos a venir. Acordamos hacerlo y se fijó el día.

En este viaje, éramos cuatro personas: Ruzanna, Keghani, Christina y yo. Ruzanna le trajeron el violín y estábamos liderando la adoración durante las reuniones. Keghani siendo un terapeuta de trauma había preparado seminarios muy profesionales para ayudar a las personas a sobrellevar y curarse del trauma. Christina estaba con nosotros para observar y hacer videos y tomar fotos del viaje. Estaba coordinando los detalles del viaje y las diferentes reuniones con la gente en el lugar. También estaba liderando las reuniones con Keghani y Ruzanna para aportar la perspectiva espiritual y bíblica sobre los temas que estábamos discutiendo.

Algunos días antes del viaje, la gente estaba tratando de desalentar nuestro viaje porque el pronóstico del tiempo estaba diciendo que habría una tormenta de nieve. Incluso los conductores tenían sus reservas, pero no podíamos lograr cambiar las fechas y oramos y confiamos en Dios por el resto. Hubo muchas oraciones antes y durante todo el viaje y esto nos dio valor para forjar hacia adelante. Como verán, todo valió la pena porque Dios estaba en él y todo se trataba de Él y Su Reino...

Jueves, 18 de febrero - Se suponía que íbamos a estar apagados en las primeras horas de la mañana, pero se retrasaron. En el camino, había conductores que venían de la dirección opuesta diciendo que las carreteras por delante eran heladas e inalcables en ciertas áreas. Continuamos y sólo encontramos carreteras que eran suaves y sin ninguna dificultad. Después de siete horas en la carretera, llegamos al primer puesto de control ruso. No les gustó el pasaporte de Keghani debido a su dirección canadiense a pesar de que tenía pasaporte armenio. No podíamos convencerlos de que nos permitieran continuar y ninguna intervención humana funcionó. Para hacer una larga historia corta, parecía que era la voluntad de Dios que llegamos a Stepanakert, y Sus ángeles nos ayudaron a través y estábamos en nuestro destino después de 12 horas de viaje. Pasamos por la parte más peligrosa del viaje en la oscuridad y con nieve pesada y parecía un viaje normal y fácil. Sólo Dios puede organizar eso.

Nuestro valiente hermano Armen fue el conductor que mantuvo una actitud muy positiva durante todo este calvario y nos mantuvo riendo con su humor desbordante. Fuimos recibidos por todas las familias que estuvieron en nuestra casa durante la guerra. Nos estaban esperando todo el día y no nos fuimos a casa hasta que llegamos sanos y salvos. Fue un momento alegre.

Viernes, 19 de febrero - Fuimos con nuestra hermana Aglow, Gayane, que trabaja como trabajadora social, a diferentes sitios potenciales del proyecto. Muchas de las personas están iniciando proyectos de provisión y curación. Están soñando por su futuro. Aquí hay una lista de los proyectos que esperan comenzar pronto:

• Proyecto 1 – Cultivo de pollo, producción de pollos para todos los Artsakh y dárselos a los agricultores
  • Proyecto 2 – Un invernadero
  • Proyecto 3 – Un Centro Cultural de Eventos y Ecoturismo
  • Proyecto 4 – Pintura sobre cerámica y ropa, objetivo de abrir centro de rehabilitación de drogas, librería
  • Proyecto 5 – Una panadería abierta por una familia de 17 años mientras el padre se recupera de la guerra
  • Proyecto 6 – Construcción de drones y estudio fotográfico, dando a los niños adolescentes una habilidad
  • Proyecto 7 – Tejer muñecas pequeñas y hacer ropa de cama

Por la noche, visitamos la casa de nuestra hermana Zemphira que tiene una reunión de grupo en casa para mujeres. Había unas 30 mujeres esperándonos. Todos los alentamos desde nuestro corazón y compartí un mensaje llamado "De pie sobre Cristo, el único terreno sólido".
Sábado, 20 de febrero - Tuvimos dos reuniones para mujeres en la casa del joven Gayane que nos recibió durante nuestra estancia allí. Keghani habló sobre la curación del trauma con dos grupos de mujeres. Hablé de ser perseguido por la bondad de Dios.

Domingo, 21 de febrero - Llegaron los mismos dos grupos de mujeres. Para el primer grupo, Keghani continuó hablando de curarse del trauma cambiando la forma en que pensamos. Continué hablando de cambiar nuestros pensamientos desde una perspectiva bíblica. Con el segundo grupo, Keghani habló sobre el mismo tema y se convirtió en una larga discusión, ya que algunas mujeres habían perdido a sus maridos en la guerra y necesitaban expresar su pesar. Después de estas reuniones, muchas mujeres dijeron que fueron muy ayudadas y, en algunos casos, sanadas.

Lunes, 22 de febrero - Partimos en nuestro viaje de regreso a Ereván. El Señor nos ayudó a través de todos los puntos de control sin dificultades. Nuestro valiente hermano Arthur nos trajo a casa sanos y salvos con la ayuda de Dios.

Conclusión

Para concluir, sin duda podemos decir que este fue un buen comienzo para nuestros viajes a Artsakh. Sabemos que somos necesarios y la gente nos está esperando. Experimentamos los milagros de Dios en todo momento y seguimos viendo los resultados por las siguientes respuestas.

La gente ahora está escribiendo y contactándonos y estamos haciendo todo lo posible para ponernos a disposición para hablar con ellos y alentarlos. Si Dios quiere, volveremos. Por ahora, estamos esperando una visita de algunas de las familias hacia finales de marzo. Oraremos y veremos cuando el Señor nos muestre que es nuestra próxima visita.

Este es el momento para el Reino de Dios en Artsakh y no queremos perder esta oportunidad. Con sus oraciones, tendremos éxito. Gracias por todo lo que ya has hecho.